LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA COPA MELUNA

¿Cómo limpiar y esterilizar tu copa menstrual MeLuna?

¿Cómo y cuándo esterilizar tu copa menstrual MeLuna?

Tranquila! Porque no necesitas esterilizar tu copa cada vez que la vacíes, basta con un aclarado con agua tibia y, si lo deseas, un poco de jabón suave y sin perfume. Recuerda que la copa menstrual MeLuna permite que estés hasta 12 horas sin cambiarte, por lo que puedes evitar cambiarte en un servicio público pero, en el caso de que tuvieras que hacerlo puedes usar un poco de papel o toallitas húmedas, como nuestras toallitas Mini. Antes y después del último uso de tu periodo, lava o esteriliza tu copa menstrual MeLuna con cuidado y guárdala en su bolsa para una adecuada ventilación. No guardes la copa menstrual en un recipiente hermético o bolsa de plástico. Hay mujeres que esterilizan su copa menstrual después de cada período y hay mujeres que lo hacen de forma más espaciada. A continuación te presentamos los diferentes métodos de esterilización más populares, tanto para esterilizar copas menstruales como artículos de bebé: tetinas, biberones, chupetes, mordedores, etc. ¡Recuerda! Antes de esterilizar, debes lavar el artículo. Cualquier elemento que quieras esterilizar debe ser lavado concienzudamente, comprueba que no hay restos de leche o alimentos, en el caso de artículos para el bebé, o bien sangre, en el caso de la copa menstrual.

Método Milton (agua fría) Requiere pastillas esterilizadoras o líquido Milton Esterilización tabletas + un recipiente (como nuestro vaso esterilizador, ideal para Mini Milton) + agua corriente. Esteriliza en 15 minutos. El ingrediente activo es el mismo usado para hacer el agua segura para beber. Clínicamente probado para eliminar el 99.9% de los gérmenes como bacterias, hongos y virus. Saber más. Ventajas: No requiere electricidad, no hay riesgo de quemaduras. No hay necesidad de enjuagar. Útil para viajes. Blanquea la copa menstrual que adopta color rojizo (por el hierro de la sangre) con el uso. Es seguro y elimina gérmenes. Contras: impacto en el medio ambiente, como todo producto químico, es contaminante, con lo que es recomendable hacer un uso responsable.

Ebullición (agua caliente) Requiere recipiente resistente al calor + tapa o cubierta + agua corriente. Esteriliza en 5-20 minutos, dependiendo del objeto a esterilizar. Ventajas: No es un método químico, es económico, no hay necesidad de enjuagar. Es seguro y elimina gérmenes. Contras: Peligroso con un alto riesgo de quemaduras. Requiere más tiempo. Difícil controlar los tiempos de cada objecto, requiere experiencia. Gasto energético (gas/electricidad).

Esterilizador de vapor eléctrico Requiere aparato específico + electricidad + agua corriente. Esteriliza en 8-12 minutos, dependiendo de la marca del aparato. Ventajas: No es un método químico, no hay necesidad de enjuagar. Es seguro y elimina gérmenes. Contras: El equipo puede ser un poco voluminoso, hay que seguir las instrucciones de enfriamiento para evitar quemaduras.

Esterilizador microondas Requiere recipiente (como nuestro vaso esterilizador) + agua corriente + electricidad + horno microondas. Esteriliza en 3-5 minutos, depende del objeto y la potencia del aparato. Ventajas: No es un método químico, es rápido y económico.No hay necesidad de enjuagar. Contras: Hay que seguir las instrucciones de enfriamiento de tiempo para evitar quemaduras, no es adecuado para el metal. Como ves, son múltiples las opciones para esterilizar tu copa menstrual. Puedes combinarlas en función del momento, por ejemplo: hervir en casa y Milton de viaje o cuando tienes prisas. Recuerda que no debes esterilizar tu copa menstrual cada vez que la vacíes, sólo al terminar tu período. Muchos profesionales incluso recomiendan espaciar la esterilización, de manera que se haga cada 3-4 periodos, incluso más, según cada caso particular. Cada método de esterilización tiene sus ventajas, sus desventajas y su impacto en el medio ambiente, ya sea químico, físico o una combinación de ambos. Desde MeLuna España recomendamos hacer un uso responsable de cada método, cuidarás del medio ambiente y alargarás la vida de tu copa menstrual.

¡Escoge tu método y disfruta de tu libertad!